DROGAS/DROGAK
REYERTA FANZINE-SOMOS UN KOMANDO ITINERANTE
BERRIAK/NOTICIAS
ELKARRIZKETAK/ENTREVISTAS
ARGITARATUTAKO REYERTAK + CD
ENLACES
ARGAZKIAK/FOTOS
TELEFONOS DE INTERES
RECETARIO
CRONICA DEL FESTI (14-5-05 AÑORGA)
AGENDA
POESIAK/POESIAS
PERSONAJES HISTORICOS
ARTIKULO EZBERDINAK
DROGAS/DROGAK
-HIRUGARREN FANZINEAN ARGITARATUTAKO DROGEN INGURUKO ARTIKULOAK
*COCAINA, KOKA, NIEVE, FARLOPA, PERICA, FARIÑA, PAPUSA, ALA DE MOSCA, PONZOÑA, CRISTAL…
La cocaina que se consigue en nuestras calles es una sustancia que se denomina clohidrato de cocaina. Se elabora mediante la refineracion de las hojas de la planta de la coca.

La coca ha sido cultivada por los indígenas sudamericanos desde la antigüedad. Hoy es legal en Perú y Bolivia. La producción es sencilla, se transforman las hojas en pasta y posteriormente en clohidrato de cocaína. Dependiendo del proceso de elaboración y las sustancias empleadas se obtendrán diferentes derivados.

-HOJAS DE COCA: presentan una concentración baja de cocaína. Los masticadores de coca hacen una bola mezclada con cenizas, cal o pequeñas piedras colocándosela entre el labio y encina de forma que se absorbe lentamente.

-PASTA DE COCA: (Sustancia intermedia entre la hoja de coca y el clohidrato de cocaína) se usa para elaborar el resto de derivados. Tras macerar las hojas de coca en agua se tratan con disolventes (Gasolina, aguarrás, alcohol…) y se obtiene la cocaína cruda (en algunos países de Sudamérica se fuma así) Su consumo es peligroso debido a las impurezas y adulterantes que presenta.

-CLOHIDRATO DE COCAINA: es la común mente llamada cocaína. Es la forma casi exclusiva en la que llega a Europa. Suele ser, si es buena, un polvo cristalino blanco con sabor amargo.

-BASE LIBRE O CRACK: Las dos son formas de la droga químicamente iguales, entre ellas se diferencian en el proceso de la elaboración. La base se obtiene añadiendo eter y calor elevado. El llamado crack se obtiene añadiendo amoniaco y calor moderado. Una de las formas mas corrientes de fumarla es con una botella de agua y papel aluminio en la boca, se hace un agujero en mitad de la botella y se mete un bolígrafo bic la botella se llena

sin que el boli toque el agua y a fumar (Al loro, es la forma de consumo que mas engancha).

-FORMAS DE CONSUMO:

-VIA ORAL:(comida) los efectos tardan mas en aparecer. Puede producir ulceras y ardores.

-VIA NASAL: Aspiración nasal (ósea, por la tocha) para que no se produzcan ulceras nasales bien picada, alternar las fosas nasales y al dia siguiente, limpiar la tocha con agua salina que venden en las farmacias.

-VIA PULMONAR: (untada en cigarros) hay que darle caladas lentas y suaves. También se fuma en papel de plata o en las pipas hechas con botellas de agua. La droga va directa al pulmón y luego a la sangre.

-EFECTOS:

El subidon dura una media hora, se dilatan las pupilas y aumenta la temperatura del cuerpo y el ritmo cardiaco. Sensación de euforia y bienestar, disminuye el estrés y la ansiedad. La concentración y la imaginación aumenta y se pierden las inhibiciones y las vergüenzas
.
-BAJON:

En el periodo de media hora a una hora sin consumir aparece el bajon, un abatimiento tanto físico como psíquico se apodera de la persona. También aparece el cansancio y el sueño por la dificultad para dormir. Al dia siguiente, cansancio, irratibilidad y comeduras de coco. Se recomienda consumir complejos vitaminicos como fruta, zumos o bebidas isotonicas, pero cuidado con los yogures o leche de vaco u oveja por que pueden provocar vómitos.
Los efectos a largo plazo son: perdida de peso, insomnio crónico, disminución de la libido, dificultades en la erección, reglas irregulares, ansiedad o cambios de humor bruscos. ¿consecuencia final? La adicción, “que es muy jodida”.
Con la adicción puede aparecer la llamada “psicosis de la cocaína” provocando ideas delirantes y paranoicas. Después de consumir durante un tiempo y dejar de hacerlo bruscamente aparece una depresión reactiva (echarle un par de huevos y si uno no puede dejarlo solo, acudir a profesionales o asociaciones que se dedican a ayudar a la gente que quiere dejar la droga)

-SUGERENCIAS:

Si tu personalidad es de carácter adictivo no consumir o consumir esporádicamente.
No mezclarlo con éxtasis puesto que enmascara los efectos del éxtasis

El alcohol contrarresta los efectos desagradables de la coca y la coca elimina la borrachera. Cuanto + se bebe + coca quieres y cuando estas de bajon y no tienes coca + alcohol quieres = borrachera gorda de bajon o pasadon de cocaína.
Mezclada con heroína se enmascaran los efectos mutuamente, osea que al querer más te puede dar una sobredosis y hay un alto riesgo de obstrucción de venas.

-MITOS Y VERDADES SOBRE LA COCA:

-¿LA COCA ES ADICTIVA?: La coca produce dependencia psiquica y fisica muy rápidamente, en un mes de consumo elevado puedes llegar a notar la dependencia, se da una rápida tolerancia teniendo que aumentar el consumo para colocarte.

-ADULTERACION: Puede tener solo un 30 % de pureza. A pesar de que cuando llegó a Euskal Herria se conocía como una droga segura y de clase alta, pueden cortarla con sustancias que no colocan para darle peso pero que te pueden joder el organismo tales como polvos de talco, sosa o polvos laxantes, o también la pueden cortar con sustancias que colocan (activas) para compensar la potencia o también con lidocaina para producir efectos analgésicos.

-SI DUERME LAS ENCIAS NO ESTA CORTADO: “FALSO”, puede ser provocado por la lidocaina u otras sustancias

-SI ESTA EN ROCA O APELMAZADA ES BUENA: “FALSO” se puede formar con otras sustancias con las que este cortada que provoque humedad.

Bueno y esto es todo por hoy, se recomienda un consumo responsable y evitar la dependencia que la vida es muy chula sin depender de nada a si que ya sabes, esporádicamente y al día siguiente zumitos, limpieza de tocha con agua salada y a follar que también es bueno para eliminar sustancias toxicas sudando. Y si no te pones, mejor para ti, un vicio menos “cada cual con sus caracoladas”

Agur.